Este organismo técnico destacó los cambios realizados al MFMP, pero pidió estar atentos para evitar posibles inconvenientes.
Casi dos semanas han pasado desde que el Ministerio de Hacienda presentó la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFPM), generando con ello un nuevo debate en el mercado local, donde por un lado se celebran los avances en materia de ajuste del gasto y por el otro se mantienen las alertas respecto a los riesgos de posible incumplimiento de la regla fiscal que siguen latentes desde el recaudo tributario.
En esta ocasión el turno fue para el Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf), que tras analizar cada una de las modificaciones realizadas al MFPM destacó que hay puntos positivos en lo planteado por el Gobierno, aunque es claro en advertir que se debe prestar atención a las funciones de la Dian y sus metas frente a los impuestos que espera recaudar.
Supuestos plausibles
El primer punto abordado por el Carf en este análisis fue el cumplimiento de la regla fiscal, especialmente en las metas planteadas para el 2023, indicando que se produjo un Balance Primario Neto Estructural de -1,2% del PIB; 0,2% del PIB menos negativo que la meta de transición de -1,4% del PIB establecida por la Ley 2155 de 2021, para el año pasado.
“Consistente con el BPNE, el Balance Total del Gobierno Nacional, de 4,3% del PIB, fue un punto porcentual menor que en 2022, con lo cual se completaron 3 años consecutivos de reducciones del déficit fiscal. De igual forma, en 2023, el Balance Primario se redujo a -0,3% del PIB (desde -1.0% en 2022)”, se lee en el documento.
Para el Comité, estos resultados, y la apreciación nominal, permitieron que la deuda neta se situara en 53,8% del PIB, nivel que está por debajo del ancla determinada para esta variable en la Ley de la Regla Fiscal, de 55% del PIB, mientras destaca que la apreciación mostrada por el peso en 2023 fue importante para reducir los márgenes de deuda.
Otra arista analizada en este informe fueron los supuestos macroeconómicos utilizados por el Ministerio de Hacienda para la realización del Marco Fiscal, frente a los cuales se dijo que son mucho más aterrizados, aunque no quita la vista de las metas planteadas para la Dian en materia de recaudo tributario, que podrían incumplirse.
“Para 2024 y 2025, se suponen crecimientos nominales del PIB de 7,1% y 5,7%, en línea con las expectativas de los analistas (7% y 6,3%, respectivamente)”, agrega el documento, donde también se dice que “los escenarios de ingreso petrolero son consistentes con los ofrecidos por agentes del sector y con el escenario base de Ecopetrol”.
Riesgos latentes
Para el Comité Autónomo de Regla Fiscal, el recorte que se hizo en el gasto público para lo que resta del 2024 dará un alivio a la caja de la Nación. No obstante, es claro al resaltar que esto podría ser insuficiente si no se cumplen el tope que se puso a la Dian, razón por la cual es necesario hacer un seguimiento detallado.
“Para 2024, se programa que se pagarán intereses por cerca de $79,8 billones que corresponden al 4,7% del PIB y al 31% de los ingresos tributarios. Lo anterior, pese a que la deuda neta como porcentaje del PIB se ubicó en 53,8% del PIB en 2023”, agregó el Carf en este informe, donde igualmente sostiene que por ahora las cuentas se ajustan a lo que exige la legislación nacional.
Ahora bien, en el punto que le concierne a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Carf dijo explícitamente que “persisten riesgos sobre los ingresos tributarios en el segundo semestre del año”, y calcula que los supuestos de recaudo por gestión de $3,4 billones y $2,3 billones del recaudo esperado por el impuesto de renta de personas naturales podrían no cumplirse.
De esta manera, si se consolidan estos riesgos, el Comité agrega que sería necesario un ajuste de adicional del gasto de $5,3 billones, considerando los efectos de los posibles menores ingresos sobre los ciclos, al tiempo que es claro en advertir que el cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 dependerá de que se consolide la reducción de gasto que se muestra en el Marco Fiscal y de que se hagan los ajustes que llegasen a ser necesarios.
No se ve la reforma pensional
Pasando la página a las advertencias de lo que se debe cuidar este año y mirando a la vigencia 2025, que ya está a la vuelta de la esquina, el Carf planteó varias inquietudes, comenzando por la carga fiscal que traerá consigo la puesta en marcha de la reforma pensional sobre las finanzas del Estado.
Para este organismo técnico, el Marco Fiscal “no incluye de forma explícita el efecto sobre el gasto primario de la reforma pensional. Se ha estimado que el pilar solidario y el semicontributivo implicarían una erogación presupuestal de 0,25% del PIB, cerca de $4 billones, que tendrán que programarse respetando el techo de gasto del MFMP para 2025” o podrían generar un desbalance a futuro.
En este punto sostiene que las cuentas generacionales y el tratamiento especial para poblaciones elegibles, que quedaron aprobadas por la reforma, podrían generar necesidades adicionales de giros de la Nación a Colpensiones y por esta razón no es un tema que se deba tomar a la ligera, si se quiere cumplir con la Regla Fiscal.
Transición por cuidar
El Comité Autónomo de Regla Fiscal también se tomó el trabajo de revisar la propuesta del Ministerio de Hacienda para adelantar el final de la transición para aplicar la fórmula de la Regla en 2025 y dijo que esto, aunque le generaría a la Nación espacio de gasto primario sin FEPC por $5,3 billones, depende de otros factores para tener éxito.
“El MFMP supone que por gestión de la Dian se recaudarán $14,2 billones. Utilizando un análisis del FMI sobre el potencial de eficiencias en la administración tributaria, se calcula que, de la gestión planeada allí, podrían estar en riesgo cerca de $8 billones de recaudo por este concepto”, advirtieron.
Así las cosas, dejan claro que si “se consolidan los riesgos sobre el recaudo por gestión, y el proyecto de ley que adelantaría el final de la transición de la Regla Fiscal no resultara exitoso y sería necesario un ajuste de gasto, adicional al contemplado en el Marco Fiscal 2024, por $11,5 billones para cumplir con el objetivo de transición de la Regla Fiscal”.
En conclusión, este Comité resalta que hay varios avances en la materia y que las cuentas se ajustaron tal y como esperaba el mercado, pese a que es enfático en decir que persisten riesgos significativos en la programación fiscal, incluyendo una modificación a la Ley de la Regla Fiscal, que hacen que el cumplimiento de la Regla Fiscal no esté garantizado.
Fuente: Portafolio