Con esta medida se busca aliviar la contingencia que enfrenta la entidad con este proceso.
El pasado lunes arrancaron los vencimientos de plazos para la declaración de renta, un proceso que deben cumplir más de seis millones de colombianos este año y es vital para calcular parte de los ingresos que recibirá el país por este concepto. No obstante, pese a los planes dispuestos por la Dian, una serie de fallas han generado traumatismos, afectando que algunas personas cumplan con este requisito.
Con el fin de solucionar estas fallas y ayudar a quienes se han visto afectados, las autoridades tributarias pusieron en marcha varias acciones como la instalación de un Puesto de Mando Unificado, la habilitación de un canal directo de quejas y reclamos y, ahora, la implementación de turnos durante el puente festivo que está por venir.
Así lo explicó Jairo Orlando Villabona, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien contó que con el fin de asegurar la atención oportuna y brindar acompañamiento y orientación a los contribuyentes para que puedan presentar oportunamente sus obligaciones tributarias, habrá atención presencial en puntos de contacto del país durante el fin de semana festivo del 17 al 19 de agosto.
Este funcionario agregó que con esto, basta que los contribuyentes interesados se acerquen al punto de contacto más cercano y soliciten la orientación y apoyo del caso para culminar de manera adecuada el proceso de declaración.
“Desde nuestro Puesto de Mando Unificado hemos trabajado sin descanso para atender la contingencia por alta demanda de usuarios en nuestras plataformas, por lo que hemos dispuesto de un buen número de funcionarios que están preparados para atender sus dudas y acompañarlos en el proceso”, precisó Villabona Robayo.
Respecto a la contingencia por alta demanda de usuarios en las plataformas de la entidad, el Director General reiteró que “toda nuestra capacidad institucional está enfocada en garantizar la normalización tecnológica para facilitar este proceso a los contribuyentes, lo que ha permitido que a hoy se hayan recibido 860 mil declaraciones tributarias con un recaudo de $512 mil millones”.
De acuerdo a lo explicado por Jairo Orlando Villabona, en total serán 44 ciudades del país donde habrá atención durante los días festivos que vienen, la cual será totalmente gratuita y se enfocará principalmente en que los contribuyentes finalicen el proceso de presentación de sus declaraciones tributarias.
“La invitación a la ciudadanía es a consultar en las redes sociales y página web de la entidad www.dian.gov.co los horarios y las sedes que harán parte de esta jornada de atención especial, para que se sumen a ella y puedan adelantar sus trámites tributarios”, agregó el Director de la Dian.
Esta autoridad cerró advirtiendo que, dada la importancia del proceso de declaración de renta, “desde el puesto de mando unificado, hemos trabajado sin descanso para atender la contingencia por alta demanda de usuarios en nuestras plataformas. Situación que ha generado intermitencias en los procesos de creación y actualización de la firma electrónica y de los documentos para formalización de declaraciones”.
Entre las incidencias reportadas por los contribuyentes y contadores públicos asesores de las personas naturales se encuentran errores al firmar la declaración, largos tiempos de espera en la carga de la plataforma Muisca, fallas al guardar el borrador de la declaración, inconsistencia en la información y cifras previamente guardadas, errores en el cálculo del impuesto neto de renta y caídas recurrentes de la plataforma Muisca.
Ante esto la Dian recordó que viene trabajando de forma ininterrumpida junto con su proveedor tecnológico para optimizar los sistemas y se redobló el número de servidores públicos que atienden trámites de presentación de declaración de renta y de autenticación de firma y se dispuso un No. 049 horario de atención adicional los sábados durante todo el calendario de vencimientos, en los 56 puntos de contacto en todo el país.