Se acordó un incremento progresivo de $800 en el precio del galón del diesel. ¿Qué otros acuerdos se lograron?
En la madrugada de este viernes, tras varios días de negociaciones, Gobierno y representantes de transportadores llegaron a un acuerdo para levantar el paro.
Recordar que el inconformismo del gremio se originó por la resolución que establecía un incremento en el galón del diesel de $1.904, valor que para los transportadores resultaba insostenible (pues elevaba a un 70 % el peso que tiene el combustible en sus costos operativos). Sin embargo, para el Gobierno sigue siendo necesario disminuir el subsidio que se está destinando al ACPM por lo que, de momento, se llegó a un punto medio y el principal compromiso es que el alza será de $800.
Recientemente se conoció el acta de compromisos firmada, entre otros, por la ministra de Transporte, el ministro de Hacienda y la Defensoría del Pueblo. Estos son los 15 puntos que se acordaron.
- Se le solicitará a las autoridades archivar los procesos penales, así como la cancelación de las sanciones administrativas que se hayan impuesto por ocasión del ejercicio del derecho a la protesta. (Esto porque desde la Fiscalía se había anunciado el inicio de investigaciones en el marco de las manifestaciones).
- Se modificará la resolución 40350 de 2024, que es la que estableció el alza en el combustible. Se fijará los $800 como el nuevo valor de incremento, el cual se dará de forma progresiva de la siguiente manera: $400 a partir de la modificación de la resolución y otros $400 desde el primero de diciembre del presente año.
- Se suspenderá el alza del diesel hasta que se logre la corrección de las problemáticas económicas descritas por los transportadores en las modalidades de transporte de carga y de pasajeros. Es decir, hasta entonces no se ordenarán nuevos incrementos.
- Se convocará en los próximos días la instalación de mesas técnicas con el propósito de estructurar el sistema de costos eficientes SICE TAC para otros prestadores del servicio público de transporte de carga, como son volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras, donde habrá representación de las bases transportadoras de cada una de estas especialidades (este punto es neurálgico, pues se ha encontrado una serie de deficiencias en este sistema que han llevado a que muchos fletes se negocien por debajo de lo que él mismo establece, o que muchos otros dependientes del diesel queden por fuera de sus beneficios).
- El Ministerio de transporte garantizará la inclusión de todos los actores en las discusiones referentes al SICE TAC.
- Se incluirá al sector transportador en la reforma laboral que lidera el Ministerio del Trabajo, con varias propuestas que redunden en la protección de los trabajadores de este gremio, en temas tan puntuales como el acceso a la pensión
- Se revisará la regulación actual del Registro Nacional de Carga -RNDC- y el SICE TAC, para implementar mejoras en dichos sistemas, tales como determinar que el Manifiesto de carga cumpla la función de un título valor conforme a lo establecido en el Código de Comercio y el Código general del proceso.
- Se convocará una mesa de trabajo con los gremios que representen las bases de la modalidad del servicio de transporte público de pasajeros especial, para tratar los temas estructurales de dicha modalidad, con el compromiso de que en la primera mesa se analizará el tema del FUEC electrónico, con el acompañamiento de la Defensoria del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
- Se convocará una mesa de trabajo con los gremios que representen las bases de la modalidad del servicio de transporte público colectivo, para tratar los temas estructurales de dicha modalidad, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
- Se convocará una mesa de trabajo con los gremios que representen las bases de la maquinaria amarilla para tratar los problemas estructurales de dicha actividad.
- Se continuará con la estrategia de fortalecimiento de la Superintendencia de Transporte para mejorar la capacidad de control del Sistema de Información de Costos Eficientes (SICE TAC) y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas (Stand-by, cargue y descargue, descuentos no autorizados, pago de saldos, pronto pago, entre otros) por parte de los generadores y empresas de transporte de carga.
- Se revisará y modificará la política de reposición vehicular, para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.
- Se presentará en el Congreso de la República, el proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte.
- Se generará una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía para analizar nuevamente la fórmula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadoras. Conforme a las conclusiones de dicha mesa, se evaluará la necesidad y oportunidad de presentar un proyecto de Ley ante el Congreso de la República.
- Todos los firmantes de la presente acta de compromiso que integran asociaciones, bases del gremio de transporte de todas las modalidades de servicio y representantes de los mismos, se comprometen a levantar los puntos de concentración y protesta a nivel nacional de manera inmediata, y a permitir la libre movilidad en todo el territorio nacional.
Para el establecimiento de estos acuerdos se contó con la participación de más de 80 personas de forma presencial, más de 1.000 conectadas vía Teams y otras 3.000 conectadas por transmisiones en vivo. Todos representantes y miembros de las bases camioneras y del transporte público, así como de volquetas, grúas, maquinaria amarilla, camabaja y conductores no propietarios de vehículos.
Fuente: El Espectador