Pasadas las 10 de la mañana, el funcionario llegó al Congreso para aprobar el proyecto de ley que ahora será discutido en el Legislativo.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó la segunda reforma tributaria del gobierno Petro, con la que se buscan $12 billones que permitan financiar el Presupuesto General de 2025, más otras medidas que apuntan a otorgar estímulos que impulsen la reactivación de la economía.
Pasadas las 10 de la mañana, el funcionario llegó al Congreso para presentar el proyecto que ahora será discutido en el Legislativo. Según explicó, la ley de financiamiento trae tres ejes: estímulos para la reactivación económica, fuentes de ingresos adicionales para financiar el presupuesto y modificar la vigencia de la regla fiscal junto con la incorporación de lo que llamó la regla fiscal verde.
En la presentación del articulado, se confirmaron estímulos para impulsar las energías renovables, además de bajar la renta corporativa, que se aplicará a todos los sectores, con excepción del petróleo y carbón que seguirán con las condiciones que actualmente existen.
«Aquí está el radicado, acabamos de radicar el proyecto de ley de financiamiento, queda radicado con el número 300 de la Cámara y con esto completamos todo el procedimiento para la discusión del Presupuesto General de la Nación para el año 2025», dijo Bonilla en la presentación.
El proyecto también trae la posibilidad de que el Fondo Nacional del Ahorro entregue crédito para el mejoramiento de vivienda, además, de lo necesario para cumplir con la Opción Tarifaria.
Bonilla también confirmó que habrá nuevos impuestos para las empresas de apuestas digitales.
«En realidad, puesto en perspectiva, en la medida en que los estímulos reducen el recaudo y los otros ingresos recuperan parte de ese recaudo, la ley de financiamiento tiene una expectativa de un recaudo un poco mayor de $6 billones en materia de nuevos impuestos. El tercer elemento, que es traer la implementación de la regla fiscal de 2026 a 2025, nos entrega un escenario de $5,6 billones», explicó el ministro.
En la radicación, el funcionario detalló que nivelar los impuestos de las plataformas de juego y azar y a los vehículos híbridos puede llegar a recaudar $3 billones sobre el monto total esperado.
Sobre la llamada regla fiscal verde, Bonilla explicó que se busca generar un espacio para poder tener procesos de endeudamientos sobre proyectos sostenibles ambientalmente. «Los proyectos están en proceso de estructuración, ya hay un paquete para presentar en el escenario internacional y buscaríamos recursos de crédito con qué financiarlos», dijo.
Se viene el debate en el Congreso
El Gobierno ahora tendrá que enfrentar una dura prueba en el Congreso de la República,donde además se espera que se vote esta semana el monto del Presupuesto de 2025.
El presidente Gustavo Petro le respondió al presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien aseguró durante el congreso de la Andi de la semana pasada que tiene los votos suficientes para hundir la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso de la República.
“Recorten o no recorten la ley de presupuesto, la ley de financiamiento o reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, dijo el presidente Petro en sus redes sociales, antes de que se radicara la tributaria.
Fuente: La República