No se logró discutir en las comisiones económicas del Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación, que llevará a ser expedido por decreto, según anunció el ministro de Hacienda.
El Presupuesto General de la Nación para el 2025 no fue aprobado en el Congreso de la República, debido a que no había quórum para la aprobación de la sesión y poder discutir a fondo la iniciativa en las comisiones económicas.
La cifra que contemplaba el Ministerio de Hacienda era de 523 billones de pesos, lo que equivale al 29.4% del PIB del país, donde $511 billones correspondían a ingresos y rentas de capital, mientras que $12 billones al proyecto de Ley de Financiamiento.
Durante la discusión, se presentaron propuestas alternativas, como la de la representante Olga Lucía Velásquez, quien planteó un presupuesto de 518 billones de pesos enfocados en la redistribución de los recursos.
¿Qué dijo el Gobierno nacional?
Ante la decisión tomada en el legislativo, el presidente Gustavo Petro reaccionó en la tarde del 24 de septiembre a través de su cuenta de X, señalando que:
“Creo que más grave que las comisiones económicas del senado no aprueben el presupuesto es que la comisión interparlamentaria de crédito público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”, aseguró.
El ministro de Hacienda lamentó la decisión tomada por las comisiones económicas del Congreso y anunció que el presupuesto saldría por decreto: “lo que dice la norma es que, dado que no se hizo debate de primera vuelta, no hay ajustes, no hay modificaciones al proyecto radicado por el Gobierno”.
¿Qué plantea el presupuesto para el 2025?
El Presupuesto General de la Nación para el 2025 tiene como objetivo avanzar a la transición de un modelo económico extractivista hacia uno productivo, con enfoque hacia la justicia social y ambiental.
Según el Ministerio de Hacienda, el presupuesto cuenta con 5 estrategias, que serían claves para el año 2025, entre ellas se encuentra la reactivación económica y consenso nacional, un programa de reactivación público-privado para incidir sobre la productividad y el PIB.
Además, otra estrategia sería la de transición energética y superación de la dependencia extractiva, buscando que el país tenga inversión para generar energía renovable, comunidades energéticas, turismo y reindustralización.
Fuente: Radio Nacional