Gobierno advierte que deuda fiscal del país es alta y se solucionaría con una tributaria

El Gobierno ajustó sus perspectivas fiscales para el cierre de año y coincidieron con las del Carf, que el déficit fiscal cerraría en 6,2% del PIB.

En medio de los aprietos fiscales que enfrenta el país, el Gobierno insiste que la mejor forma para proteger las finanzas y garantizarlos recursos es mediante una reforma tributaria.

Aunque tanto a finales de 2024 como a finales de este año el Congreso ha hundido dos leyes de financiamiento propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro, el jefe de Estado insiste que este es el mecanismo más adecuado para saldar la deuda fiscal, que calificó de “alta y peligrosa”.

Mediante su cuenta en X, Petro insistió que esta reforma con la que pretenden recaudar más dinero a través de nuevos impuestos devolvería al país el superávit fiscal que se perdió hace una década.

Pese al déficit fiscal que a traviesa el país, que según estimaciones del Gobierno cerraría el año en 6,2% el PIB, el mandatario aseguró que la deuda neta de Colombia está dentro del marco fiscal, también aseguró que el recaudo tributario reacciona positivamente. “La economía crece bien y productivamente, incrementando puestos de trabajo. La variable más importante en una economía son los puestos de trabajo, porque del trabajo nace exclusivamente la riqueza”.

Las proyecciones para cierre de año

Justamente en la tarde del martes, el Ministerio de Hacienda ofreció detalles de cómo cerraría el país en materia fiscal. En un nuevo comunicado mejoró la proyección del déficit fiscal y estimó que este cerrará en 6,2% del PIB.

Esta proyección del Gobierno, coincide con la proyección dada a finales de noviembre por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf.

Además, aseguró que la deuda neta se ubicaría cerca del ancla fiscal, en 57,3% del PIB, 4,1 puntos porcentuales menos de lo inicialmente estimado.

El Ministerio de Hacienda aseguró que la estrategia de gestión de la deuda pública redujo el saldo nominal de la deuda en cerca de $30 billones.

«El gasto por intereses del Gobierno Nacional Central se redujo en 1,3 puntos porcentuales del PIB frente a 2024, lo que contribuyó a una disminución del déficit total tanto frente a lo proyectado en el Mfmp como respecto a lo observado en la vigencia anterior. Esta reducción obedece a la caída en el saldo nominal de la deuda pública, derivada de las operaciones de manejo de deuda realizadas durante el segundo semestre del año», dijo.

Síganos en nuestras redes

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *