De acuerdo con el último informe de Estadísticas de Impuestos Corporativos, la tasa impositiva sobre la renta corporativa se ubica en 35 %.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó la más reciente edición de su informe de Estadísticas de Taxes Corporativos. Esta publicación analiza el panorama de la tributación de las ganancias de las grandes empresas multinacionales en el mundo para así facilitar el análisis de la política fiscal existente.
El reporte, que examinó el sistema tributario corporativo de 141 países, concluyó que el 37,1 % de los beneficios netos globales (2,4 billones de dólares), de un total de 6,5 billones de pesos, están gravados con tasa efectiva por debajo del 15 %.
En ese sentido, el estudio evidencia que de las jurisdicciones cubiertas por los datos de 2023, 27 tenían tasas impositivas corporativas iguales o superiores al 30 %. En el caso de los países miembros de la organización, Colombia se posicionó como la nación con la carga tributaria más alta para las corporaciones, con un 35 %.
A este listado se suman Australia, México y Portugal (30 %); Nueva Zelanda (28 %), Chile (27 %); Francia y Países Bajos (25,8 %); y Bélgica y España (25 %).
Por su parte, los integrantes de la Ocde con impuestos corporativos más bajos son: Suiza (8,5 %); Hungría (9 %); Irlanda (12,5 %); y Lituania y Canadá (15 %).
En ese contexto, el análisis señala que los resultados muestran cómo los incentivos fiscales y otras concesiones en jurisdicciones con tasas impositivas promedio y estatutarias altas permiten a algunas empresas pagar tasas impositivas efectivas bajas.
Lo anterior resalta la necesidad de que se realice una reforma fiscal global.
Panorama global
Además de analizar los sistemas tributarios de los 34 países que componen la organización, el informe toma como referencia la situación de otras economías.
Así las cosas, al ampliar el panorama, se destaca que entre otras de las jurisdicciones con tasas corporativas altas se encuentran Malta (35 %), Brasil (34 %), Namibia (32 %), Senegal y Kenia (30 %).
Fuente: Portafolio