Así lo comentó Gloria Inés Ramírez en una entrevista que le dio a Yamid Amat para el diario EL TIEMPO.
La economía colombiana se está moviendo en diferentes direcciones durante este segundo semestre del 2023. Por un lado, están los aumentos al precio de la gasolina y la expectativa que hay sobre qué ocurrirá con las tasas de interés, entre otros temas. Por otro, están las reformas sociales del Gobierno: la pensional, la de la salud y la laboral.
Sobre esta última, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló con Yamid Amat en una entrevista para EL TIEMPO.
En la charla, Ramírez destacó que la reforma laboral busca crear soluciones para la «formalización laboral y la generación de empleos dignos y decentes», respaldados por varias políticas públicas.
Además, recordó que el desempleo en el país para julio, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se mantuvo en un dígito (9,6 %), «después de cifras tan complejas como las de la pandemia».
Y, en esa línea, afirmó que desde el gobierno del presidente Petro seguirá trabajando en la implementación de medidas que permitan seguir bajando el desempleo.
«Realizaremos acciones concretas a favor de los micro, pequeños y medianos empresarios con incentivos para la creación y permanencia de empleos sostenibles, un enfoque en la asociatividad reconociendo la potencia de la economía popular, solidaria y comunitaria, también avanzando en los esquemas de formación para el trabajo con un moderno sistema nacional de cualificaciones y también pensando en la necesidad de proteger a los desempleados mediante el acceso al mecanismo de protección al cesante», argumentó.
Y explicó, sobre el mecanismo de protección al cesante, que se promoverá que el acceso de todos los desempleados a un beneficio económico, «el cual aumentaremos, y activaremos las rutas de reentrenamiento y reinserción laboral desde la formación para el trabajo».
Fuente: Portafolio