La entidad pidió excusas a los contribuyentes por las afectaciones que se puedan generar.
En una comunicación abierta y emitida este lunes 20 de noviembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alertó a los colombianos de nuevas fallas en sus sistemas, sobre las cuales ya están trabajando.
De conformidad con la certificación emitida por la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología, declaró la contingencia en el servicio digital SYGA “a partir de las 10:57 a.m. de hoy, hasta que se reestablezca el servicio”.
La entidad también informa que los únicos autorizados para pronunciarse sobre este incidente son el director general y la directora de Gestión de Aduanas, al tiempo que agradeció a los ciudadanos “hacer caso omiso a cualquier otro tipo de información proveniente de fuentes que no están designadas y por lo tanto no se consideran oficiales en este momento”.
El equipo de atención de respuesta a incidentes, en la Dian,ya desplegó las actividades encaminadas a la contención, erradicación de vulnerabilidades y recuperación de los servicios para garantizar la atención a nuestros usuarios.
“La autoridad tributaria, aduanera y cambiaria se ha trazado el reto de ser una entidad innovadora y moderna, que sea referente en el uso de la analítica de datos en sus procesos para hacer más eficiente su gestión y la lucha contra fenómenos como la evasión y el contrabando”, concluyó la entidad.
Cabe recordar que en las primeras horas del día, esta entidad había dado por superadas las contingencias en el servicio digital de importaciones SYGA, levantando así una contingencia que habían presentaron. No obstante, este mismo sistema volvió a presentar fallas, razón por la que volvió a suspenderse.
Fuente: Portafolio