Dian pone la lupa en miles de negocios por baja facturación electrónica

La autoridad tributaria se la seguirá jugando aún por la pedagogía entre los comerciantes y empresarios, en general.

Hace unas semanas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) comenzó una estrategia de visitas a los diferentes establecimientos de comercio y empresas en todo el territorio nacional, con el fin de revisar cómo avanza el proceso de implementación de facturación electrónica, que ahora es obligatorio y que,pese a los retos que ha conllevado su adopción, actualmente avanza sin contratiempos.

Con base en esto, la autoridad tributaria anunció  que los próximos 20 y 21 de septiembre saldrá nuevamente a las calles con cerca de 5.000 funcionarios para llegar a varios locales que podrían estar presentando fallas o anomalías en la emisión de facturas digitales a sus clientes, con el fin de ayudarlos en a que puedan superar cualquier contratiempo y ponerlos al día con lo que exige la norma.

“Visitarán a más de 8.000 responsables de facturar en todo el país para verificar la correcta expedición de la factura electrónica de venta, e informar sobre la rotación de la facturación (cantidad promedio diaria de facturas expedidas) y cantidad de facturas promedio por compras”, dijo la entidad en un  comunicado.

La Dian informó que durante esta jornada los funcionarios también invitarán a los compradores a validar los soportes de sus compras y hacer conciencia sobre la importancia de exigir la factura electrónica para recibir el beneficio de deducción del uno por ciento (1%) del valor de las adquisiciones, en la declaración de renta.

La directora de gestión de impuestos de esta entidad, Cecilia Rico Torres, agregó que esta jornada se desarrolla en el marco de la estrategia “Al día con la Dian, le cumplo al país”, que pretende impactar a miles de compradores y negocios, en diferentes corredores comerciales de 38 ciudades de Colombia. En Bogotá, por ejemplo, se programó la presencia de 1.600 funcionarios en las 18 localidades; en Barranquilla,370; en Medellín, 396, y en Cali otros  330 funcionarios.

“Con el sistema de facturación electrónica podemos conocer el promedio diario de las facturas electrónicas que emiten los comercios y, según estudios realizados, hemos evidenciado que los establecimientos no están soportando el total de sus ventas con factura electrónica; es decir, están presentando una baja rotación en la expedición de las mismas; por ello, decidimos salir a las calles a revisar e informar sobre el cumplimiento de la obligación desde un enfoque persuasivo y pedagógico”, explicó Rico Torres.

La funcionaria recordó que quienes estén obligados a facturar electrónicamente deben cumplir con los requisitos exigidos en la normativa vigente, garantizando que todas las transacciones de venta de bienes y/o servicios estén soportados por documentos electrónicos validados por la autoridad tributaria.

“De esta manera evitarán sanciones económicas e incluso, la clausura o cierre del establecimiento de comercio, tal y como lo establece el Artículo 652-1 del Estatuto Tributario. Con corte al 01 de septiembre de 2024, hay 1.266.729 contribuyentes se encuentran habilitados para facturar electrónicamente, mientras que en lo que va del año se han expedido 3.609 millones de documentos electrónicos como facturas electrónicas, POS electrónicos, entre otros documentos equivalentes electrónicos”, acotó.

Nuevos plazos

Cabe recordar que desde el primero de octubre de 2024, hay una serie de nuevos documentos que deberán emitirse electrónicamente en Colombia como parte de la modernización del sistema de facturación impulsada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Se trata de los comprobantes de pago en los peajes, la Bolsa de Valores y bolsa agropecuaria que ahora se deberán implementar mediante el sistema del documento equivalente electrónico, o en su lugar, facturen electrónicamente todas sus transacciones.

Fuente: Portafolio

Síganos en nuestras redes

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *