La iniciativa pretende modificar el Estatuto Tributario, con el fin de excluir del pago de este impuesto a productos de comida de perros y gatos.
Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca modificar el Estatuto Tributario, con el fin de excluir del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos de los animales domésticos de compañía.
La iniciativa, que aliviaría el bolsillo de los dueños de perros y gatos, pretende ofrecer garantías para la vida y el bienestar de los animales.
El proyecto de ley contempla que las preparaciones y productos para la alimentación de estos animales sean excluidos de un IVA del 5%. Esto aplicaría para la venta de alimentos de mascotas al por menor en todo el país.
Los autores de la iniciativa, el representante Wilmer Castellanos, del Partido Verde, y la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, manifiestan que con esta medida se aliviría a los miles de hogares colombianos, principalmente de estratos 1, 2 y 3, en los que hay al menos un gato o un perro.
También tendría un efecto positivo para las fundaciones que albergan a unos 30 mil animales rescatados.
Según datos del Dane, 6 de cada 10 hogares colombianos conviven con animales de compañía.
Para los autores de la iniciativa, la comida para las mascotas es un gasto constante de la canasta familiar, es decir, pertenece al conjunto de bienes esenciales para la subsistencia y el bienestar de una familia que considera al gato o al perro como parte de su hogar.
La iniciativa tendrá su trámite en el Congreso donde se analizará su impacto fiscal.