El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que si el IPC se ubica por debajo de 11%, reducción de tasas iniciará en octubre.
En el Congreso Anual de Colfecar, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, intervino para dar un balance de la economía nacional. El alto funcionario enfatizó en la importancia de la del sector privado para la economía del país y actualizó las expectativas de inflación y tasas del Emisor.
Señaló que para el cierre del año se espera tener una inflación de 9,2%, la reducción de tasas podría iniciar en octubre.
«En el primer semestre consolidado de 2023 consolidamos un crecimiento de 1,6%,esperamos terminar el año en 1,8%. Las expectativas han ido subiendo. Por lo pronto, hay que decir que no tenemos expectativas de recesión. Esperamos recuperar la economía en este último trimestre».
Bonilla agregó que «el Gobierno tiene una estrategia de recuperación que ya arrancó. Uno de los sectores que hay que recuperar es Construcción. Es en el que corto plazo permite generar nuevos puestos de trabajo y nuevas dinámicas de la economía. En construcción hay dos subsectores clave, Obras Civiles y Vivienda». Destacó desde que el Ministerio de Vivienda se han logrado colocar 35.000 subsidios este año, para completar 50.000 subsidios a la Vivienda de Interés Social.
«La Encuesta de Hogares nos dice que empezó a contratarse gente en el sector de Construcción, lo cual es una señal de dinamismo de la economía. Esperamos un mejor trimestre y cerrar el año en 1,8%. Eso está 80% por encima de lo previsto. Así, proyectamos empezar mejor el 2024 y regresar a la senda del crecimiento de 3%», señaló.
Fuente: La República