Según un análisis de Bancolombia, el Índice de Precios al Consumidor podría acelerar el ritmo de recorte en tasas del Banco de la República
El país se alista para conocer un nuevo dato de inflación y las expectativasapuntan que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, continúe con la senda de bajista que se ha mantenido durante 2024.
El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia presentó su informe de previsiones del dato de inflación correspondiente a octubre, y estiman que sea de 5,73%, lo que significa una reducción de 0,08 puntos porcentuales en su variación mensual.
«Esta desaceleración permitirá que continúe la senda bajista de la métrica anual de los meses previos, tal que se alcanzaría el menor registro en el trienio más reciente. Nuestra estimación incorpora las presiones a la baja que se han observado en los precios de los bienes, los alimentos y los regulados, así como la resistencia que ha mostrado el segmento de servicios debido a la fuerza de la indexación, particularmente en los precios de los arriendos», señaló Laura Clavijo, jefe del equido de investigaciones de Bancolombia.
Al desagregar el análisis por división de gasto, el informe encontró una desaceleración considerable en el rubro de bienes: «esperamos otro dato moderado en octubre (0,06% mensual). Nuestras estimaciones prevén que los productos de aseo personal, prendas de vestir, vehículos y los equipos de telefonía móvil sigan impulsando está tendencia desinflacionaria», revela el informe.
En cuanto a regulados, señalaron que esperan una IPC mensual de 0,06%, en línea con la desaceleración de los meses recientes y prevén que «la tendencia a la baja de las tarifas de energía eléctrica impulsará nuevamente la mayor parte del movimiento, a pesar de las dificultades climáticas en la generación de energía en centrales hidroeléctricas y la consecuente mayor relevancia de las térmicas en bolsa».
En el renglón de alimentos, los analistas de Bancolombia señalaron que la inflación habría tenido una variación de 0,11% mensual. Este registro implicaría estabilidad frente al mes pasado, «en línea con una dinámica fuertemente desinflacionaria de los alimentos perecederos y procesados. Esto llevaría el dato anual a 2,60%».
En la división de servicios, consideran que la indexación del rubro de arriendos seguirá marcando una tendencia bajista. Estiman que la variación mensual sea de 0,25%, en línea con el porcentaje de indexación reciente. Esto permitirá que el registro anual retome su senda moderadamente descendente, después de la leve aceleración de septiembre, hasta 7,38% anual en octubre.
«Una inflación de 0,17% en octubre, sumada a la dinámica desinflacionaria pronunciada de los meses previos, está levemente por debajo de nuestro escenario base de proyección vigente, tal que prevalece un sesgo bajista para nuestra visión de inflación anual de fin de 2024, hacia un nivel de 5,6%. Ante esto, consideramos que son mayores los argumentos en favor de que la Junta del Banco de la República acelere el ritmo de recortes, a 75 pb, en su reunión de este mes», destacó el informe.
Fuente: La República