El pasado 16 de marzo se radicó la primera versión del proyecto, el cual fue archivado por falta de quórum, sin haber dado debate.
En el marco del Segundo Congreso de Aliadas y retomando las palabras de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el viceministro Edwin Palma anunció que «el texto de la reforma laboral se presentará en las próximas semanas. En este momento se está construyendo, redactándose y puliéndose algunos temas, en donde priman los compromisos internacionales de la OIT y la OCDE».
Cabe recordar, que en la primera versión, que ya fue archivada, una de las líneas rojas fue el cambio en jornada nocturna y el incremento de recargos dominicales y festivos. Durante su intervención en el panel «¿A Colombia le gusta la informalidad?», Palma señaló que “estoy totalmente convencido en que podamos ponernos de acuerdo en hacer una reforma laboral que genere empleo, disminuya la informalidad, democratice las relaciones laborales y dignifique el trabajo».
Pero, el viceministro insistió en que la reivindicación de derechos laborales seguirá siendo parte importante de la reforma del Gobierno. «Precarizar el trabajo no es una posibilidad. La flexibilidad de los horarios, en la hora de pactar las condiciones de trabajo distintas a las tradicionales y rígidas que conocemos, son temas que hacen parte del texto de la reforma», anotó Palma Egea.
Sobre el Congreso de Aliadas, en este se presentaron los resultados del estudio ‘Un nuevo enfoque para abordar la informalidad: radiografía laboral en Colombia», en donde se expusieron las causas de la informalidad en el país, que es de 58%, las expectativas de los colombianos en cuanto al empleo, el mercado laboral y la generación de nuevas oportunidades de trabajo en el país.
María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, destacó que «para un empleo se debe tener en cuenta las variables de la experiencia, generar una educación pertinente, herramientas para el emprendimiento, nuevas modalidades de empleo para que la informalidad se mueva a la formalidad y contar con una seguridad en temas de salud».
Para los empresarios fue clave escuchar las posiciones en el debate porque tienen claro que la cultura del emprendimiento es fundamental, acompañar ese desarrollo, darle financiamiento, capacitaciones, innovación y tecnología y cerrar las brechas. En el debate también participaron el vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Beethoven Herrera y la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca.
Fuente: La República