Desde el Congreso también propusieron que mejor se radique como reforma tributaria.
Finalmente el Ministerio de Hacienda destapó sus cartas ante los ponentes del Presupuesto General de la Nación en Senado y Cámara, frente a la ley de financiamiento que presentará pronto al Congreso en busca de recaudar $12 billones que le hacen falta para los gastos del próximo año. Todo esto con miras a evitar que desde el Legislativo se le pase la tijera a los $523 billones solicitados desde Casa de Nariño.
En al menos 16 puntos, conocidos por Portafolio, el equipo de Ricardo Bonilla, plantea la posibilidad de hacer cambios en las tarifas, así como en el IVA, la eliminación de varios incentivos a la movilidad sostenible y ratificó su propuesta de fortalecer la lucha contra la evasión mediante incentivos a la denuncia.
Cambios en los regímenes
En primer lugar, de acuerdo con fuentes del Gobierno, el Minhacienda habría planteado la posibilidad de acabar el régimen simple de tributación, con el cual se daba un tratamiento especial a los pequeños empresarios y trabajadores, para generarles un ahorro a la hora de pagar los impuestos de manera unificada, brindando tarifas bajas las cuales se liquidan según el nivel de ingresos y unido al pago de seguridad social.
Como reemplazo de esto, se estaría planteando la creación de una tarifa diferencial por tamaño de empresa. Así mismo, en las propuestas presentadas al Congreso se habló de bajar la tarifa nominal y aumentar la tarifa real como mínimo al 20%; al tiempo que se trabajará en la definición de bienes improductivos para personas naturales y jurídicas. Todo esto, dicho de una forma simple, se traduce en nuevas pérdidas de beneficios.
Otro de los puntos que llamó la atención fue la propuesta de mantener la base del impuesto al patrimonio, con lo cual se busca generar los mínimos impactos respecto al esquema actual, que se encuentra en 72.000 Unidades de Valor Tributario.
Juegos de azar
Si bien el Gobierno Nacional fue claro en decir que la ley de financiamiento no tocaría el Impuesto al Valor Agregado en la canasta familiar o en productos de primera necesidad, en la presentación que se hizo al Congreso se habló de la posibilidad de ponerle IVA del 19% a los juegos de suerte y azar en línea y de trabajar en la identificación de las rentas generadas por medio de Airbnb.
Todo esto, de acuerdo con las fuentes que hablaron con Portafolio, buscaría enfocarse en frentes que vienen mostrando crecimiento, pero que actualmente no cuentan con un aporte tributario significativo, debido a la dinámica con la que operan. El Minhacienda habría llegado a esta conclusión luego de revisar que hay una gran cantidad de recursos que no se estarían percibiendo para la Nación.
En la presentación al Congreso también se habló de la posibilidad de adelantar el cumplimiento de la regla fiscal, una de las ideas en las que el mismo ministro Bonilla ha insistido para aprovechar el buen desempeño fiscal.
Beneficios a híbridos
Dentro de todas las propuestas del Ministerio de Hacienda, una de las que sin duda llamó la atención de los congresistas fue la de eliminar los estímulos a los vehículos híbridos, a los cuales se les aumentaría el IVA del 5% al 19%, incluyendo los accesorios. También se planteó la posibilidad de crear un bono fiscal verde y aumentar los impuestos al carbono.
Por último, se dijo que con la ley de financiamiento quedaría estipulado que solo se puede deducir los costos si se ha pagado la retención aplicada, se crea un sistema de recompensas para denunciar la evasión que podría ser del 20% del monto reportado, aunque si se cae en información falsa, la multa podría ascender a las 1.000 UVT. De igual forma, se habló de recompensas por apoyar la lucha contra el contrabando.
Fuente: Portafolio