El efecto por las reducciones de consumo se verá al finalizar el programa de ahorro.
Después de haber presentado a comentarios un proyecto de resolución en el que se establecían condiciones de pagos diferenciados acorde al consumo de energía de los hogares, ahora la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó el documento en su versión final.
La resolución 101 042 deja vigente las condiciones por medio de las cuales se pagará a los usuarios por sus ahorros o se les cobrará extra por los incrementos que se vean. La resolución está vigente hasta que la Creg lo decida, sin que sean más de 6 meses.
¿Cuáles serán las condiciones para que se apliquen estas tarifas diferenciales? Los usuarios regulados (hogares y pequeños comercios) tendrán una meta de consumo individual. Esto quiere decir que con base en el consumo diario que se haya reportado antes del 15 de marzo. Con base en esta información, cada usuario tendrá este consumo como base para calcular su meta.
Si en los siguientes meses los usuarios consumen más por día se les cobrará por cada kilovatio adicional un valor extra. Ahora bien, este costo adicional tendrá un diferencial por estrato. En el caso de los consumidores de estratos 1, 2 y 3 tendrán un costo de 30% más por encima del precio del kilovatio para su estrato por los consumos adicionales, es decir, no para toda la factura.
Esto significa que si un consumidor tiene un consumo diario de 10 kilovatios hora, y consume 11 kilovatios hora, los primeros 10 kilovatios tendrán el mismo precio y solo un kilovatio tendrá un sobrecosto de 30%.
Para los estratos 4, 5 y 6 el kilovatio extra costará 50% más y para los comerciales o regulares cada unidad de energía adicional costará el doble.
Ahora bien, los ahorros tendrán un pago establecido con base en lo que se reúna en dinero por parte del consumo superior al promedio. Inicialmente, el proyecto de resolución había propuesto que sobre el ahorro y con base en el promedio que se redujera se les diera un pago a los ahorradores. No obstante, ahora quedó establecido que aquellos que hayan disminuido su consumo durante el tiempo de duración del programa tendrán un pago al finalizarlo.
De esta forma, se les remunerará con base en el monto total que se haya recaudado y por el número de kilovatios ahorrados durante el programa. Esto quiere decir que solo una vez se haya terminado los ahorradores verán un reflejo en su factura, pues solo en este momento se podrá estimar qué tanto se pagaría por unidad de energía.
Vale destacar que este cálculo se hará por cada mercado atendido por los comercializadores de energía y no a nivel nacional, con lo que el resultado puede cambiar entre usuarios de diferentes regiones.
La resolución también establece que en caso de robo de energía o alteración a los medidores que evidencie un comercializador, ese usuario no será sujeto del programa. En el programa tampoco participarán usuarios que tengan medición de energía que no sea por medio de medidor o que tengan programas de energía prepago.
«Los comercializadores deberán hacer divulgación masiva a los usuarios regulados a través de todos sus canales de comunicación sobre el programa de incentivos al uso eficiente de la energía, a más tardar desde el quinto (5°) día hábil siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta que finalice el presente programa», señala el documento.
Es importante aclarar que esto no sustituye las tarifas que son reguladas por la Comisión, dado que genera un programa transitorio para que los ahorros sean pagados, por lo que cada kilovatio consumido tendrá el mismo valor, con la diferencia de que las desviaciones sobre el consumo generarán cobros extra o pagos.
Si bien el programa está vigente hasta por seis meses o cuando la Creg considere que debe terminar, este también puede ser prorrogado por otros seis meses.
Consumo
Si bien el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, había dicho que no sería necesario tomar esta medida, lo cierto es que los incrementos marcados en los consumos que se han visto en los últimos meses, aúnado al bajo nivel de los embalses llevó a que se tomara esta decisión.
De acuerdo con el más reciente informe de demanda de XM, operador del mercado eléctrico, en marzo los hogares incrementaron en 12% su consumo frente al mismo mes del año pasado. Durante este periodo todas las regiones del país tuvieron alzas.
Y al revisar los tres primeros meses del año se evidencia que ha habido una subida general de 7% en la energía que se consumo frente al mismo lapso de 2023.
Fuente: Portafolio