El jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, dijo que la inflación no se reduce al ritmo que se quisiera por el alza en el galón de gasolina.
Tras las cifras de inflación que entregó ayer el Dane, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó la senda bajista del indicador que ya completa tres meses consecutivos, incluyendo el dato de 12,13% anual en junio.
Sin embargo, dijo que el indicador no se está reduciendo a la velocidad que se quisiera, especialmente por al alza en los precios de la gasolina. En junio y julio el aumento fue de $600 por galón.
«No va reduciéndose a la velocidad que quisiéramos, porque están bajando los alimentos y otros factores, pero sigue subiendo la gasolina. Desafortunadamente tenemos que ajustar los precios de la gasolina y eso significa que no logramos bajar la inflación al ritmo que quisiéramos», indicó el jefe de la cartera.
Pero agregó que, monitoreando el comportamiento del indicador, se espera que la inflación cierre el año en 9,5%.
«Monitoreando los dos comportamientos, esperamos llegar en diciembre a una inflación de 9,5%, quiere decir, bajar a un dígito, lo cual también significa que luego de la buena noticia de que la tasa de intervención quedó estable en el mes de junio, en el mes de octubre el Banco de la República comience a bajar tasas, eso significa terminar el año con 9,5% de inflación y probablemente una tasa de 11%», explicó Bonilla.