La brecha en el recaudo de impuestos es de $12 billones. Entre enero y abril de 2024, el déficit acumulado es de $10,98 billones frente a la meta.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por establecer de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por el presunto bajo recaudo tributario del periodo comprendido entre enero y mayo de 2024.
La Delegada para la Economía y la Hacienda Pública anunció que, de acuerdo con los datos que se conocen, la brecha en el recaudo de impuestos superaría los $12 billones y, de acuerdo con varios análisis, el recaudo tributario bruto de Colombia, entre enero y abril de 2024, acumuló un déficit de aproximadamente $10,98 billones con relación a la meta prevista para ese lapso.
En el mismo sentido, señaló que se revisará lo informado por varios medios de comunicación que dieron a conocer que el recaudo tributario disminuyó un 10,3 %, una cifra que se había registrado por última vez en 2010, durante el mismo periodo de tiempo, y que en su momento fue consecuencia de una gran crisis financiera a nivel internacional.
El Ministerio Público adujo que también se investigará el posible impacto de una posible desaceleración económica que estaría afectando a todo el territorio nacional, factor que deberá ser objeto de análisis teniendo en cuenta que las cifras no fueron tan negativas ni siquiera durante la época de la pandemia del covid-19.
El ente de control también solicitó la práctica de pruebas, la cual buscará determinar si la conducta está prevista en la ley como falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Las cuentas del recaudo
Según las cuentas oficiales de la Dian en el período enero – abril del 2024, la recolección de impuestos sumó $85,8 billones, cifra que se traduce en un retroceso de $9,8 billones frente al mismo período del 2023, cuando había quedado en $95,7 billones.
En cálculos porcentuales esto es un retroceso del 10,2 %, solo en lo concerniente al comparativo de cifras año a año. No obstante, si se contrasta el acumulado de este año con lo que esperaba el Gobierno en sus cuentas fiscales, el hueco es más grande, ya que las proyecciones hasta la fecha apuntaban a $107,3 billones y al final quedó $21,5 billones por debajo, es decir, un 20 %, lo cual podría apretar la caja oficial.
Para Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, otra visión de este balance es el comparativo solo de abril, agregando que en este mes se recibieron $18,6 billones, dato que se traduce en una caída del 49 %, respecto al mismo período del 2024, cuando se recaudaron $31,5 billones.
“La caída anual del recaudo de -40,9 % es la más grande desde 2001. Lo del menor recaudo tributario es complejo, más no es sorpresa: es parte de un ajuste que se veía venir. Al verlo en 12 meses, es claro que estamos ante un ajuste por el gran recaudo en 2021-2023 y nos va a salir muy costoso”, explicó.
Para este analista es importante dejar en claro que esto no es culpa de la Dian, sino una consecuencia de la dinámica del mercado. “Seguramente, el aumento de impuestos en la última reforma, frenó la inversión y eso golpeó el crecimiento y el empleo, más la incertidumbre que genera el Gobierno Nacional”.
Fuente: Portafolio