Reforma fiscal plantea gravar con 35% ciertas actividades de las iglesias

La idea ya desató polémica en las discusiones del proyecto en las comisiones económicas conjuntas en el Congreso.

Ya se empezaron a conocer detalles de fondo de la nueva reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro y uno de los puntos más importantes es el impuesto que se quiere poner a las iglesias en el país.

Este jueves 13 de noviembre, algunos miembros de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República se reunieron con representantes del Gobierno Nacional en Casas de Santa Bárbara, la sede del Ministerio de Hacienda. Según se conoció, asistieron 12 congresistas y tres de ellos eran senadores.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, y el director (e) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Carlos Betancourt, fueron los encargados de presentarles a los parlamentarios los alcances del proyecto, con el que se busca respaldar el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2026.

Sobre el impuesto a las iglesias, no se han definido de manera clara las actividades que serían gravadas, pero el objetivo sería poner un impuesto de renta del 35% para las actividades no evangelizadoras que realicen.

El gravamen se aplicaría de forma gradual: empezaría en 26% en el 2026 e iría subiendo año a año hasta alcanzar el 35%.

Trascendió que el impuesto ya genera discusión y polémica, pues varios de los congresistas presentes mostraron su oposición al mismo.

Desde el Gobierno, se informó que las conversaciones avanzaron hacia un acuerdo fiscal responsable, «con finanzas sanas que impulsen el crecimiento y la inversión social» y que el objetivo es buscar fórmulas para ajustar la ley de financiamiento.

«El proyecto busca reducir el gasto tributario, mejorar la progresividad del sistema fiscal y gravar actividades que afectan la salud pública y el medio ambiente, mientras incorpora incentivos para impulsar la transición energética», agregaron desde el Minhacienda.

Otros impuestos que se aplicarían con la reforma

El proyecto  del gobierno Petro, que buscará recaudar 16 billones de pesos, también propone seguir aumentando el IVA para los vehículos híbridos. También quita la modificación del IVA para la cerveza y la gasolina.

«Se destaca la reducción en el monto total de la ley de financiamiento, acordada con el Congreso durante el trámite del Presupuesto 2026. Este ajuste contempla no modificar el IVA aplicable a los combustibles y realizar ajustes en la carga impositiva de productos como la cerveza, entre otros», agregó el Minhacienda.

En el caso de los licores, el impoconsumo subiría el 30%, menos cerveza que subiría al 15%.

Frente al tema de la modificación de impuestos a los licores, los congresistas que asistieron a la reunión dijeron que esto puede afectar las rentas locales.

Qué sigue en la discusión de la reforma tributaria

El próximo martes 18 de noviembre, se finiquitarían los detalles del proyecto de reforma tributaria y quedaría lista la ponencia oficial. El miércoles 19, sería el primer debate de las comisiones económicas conjuntas del Congreso. Si recibe el ‘visto bueno’, el jueves 20, habría reunión con el Gobierno y la semana del 24 de noviembre la iniciativa pasaría a los debates en las plenarias del Legislativo.

Fuente: Portafolio

Síganos en nuestras redes

Advertencia. El boletín de ACL Auditores y Consultores Latam no es ni podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento netamente informativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *