Además de económicos e intuitivos, ofrecen distintos planes adaptados a las necesidades y el tamaño de cada empresa.
Las soluciones tecnológicas son cada día más relevantes para las industrias y los diferentes sectores de la economía, sin importar el tamaño o la trayectoria de las empresas, ya que resultan de gran utilidad para los distintos procesos que adelantan en su cotidianidad.
Por ejemplo, según la compañía Siigo, un ‘software’ permite administrar una pyme desde cualquier lugar, a través de la integración y automatización de procesos de las diferentes áreas de la empresa; da la posibilidad de llevar el registro detallado de las operaciones de la compañía y de los aspectos relacionados con la administración de negocios, como facturación, cartera, inventarios, costos, activos, pedidos, compras, presupuesto, nómina y ventas.
Así, cuando el software está alojado en la Nube, se puede acceder al sistema desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet, y también ofrecen una aplicación móvil que permite agilizar procesos, impulsar ventas, cobrar de manera oportuna y tomar decisiones estratégicas con reportes inteligentes.
Con relación a las características que tienen esta clase de soluciones, las fuentes de Siigo explican que, además de económicos e intuitivos, ofrecen distintos planes adaptados a las necesidades y el tamaño de cada empresa, que incluyen múltiples funcionalidades y beneficios como usuarios ilimitados, certificado digital, material de capacitación y soporte técnico.
“Permiten tener una visión integral y actualizada de la situación financiera y contable de la organización o del cliente, lo que facilita el análisis, la toma de decisiones y la planeación estratégica. Igualmente, cumple con las normas legales y tributarias vigentes, con lo que evitan sanciones o multas por incumplimiento”, precisan los voceros, quienes agregan que, de acuerdo con un estudio de esta compañía, hay pymes que han tenido ahorros de cerca del 30 %, gracias al uso del software contable.
Ventajas competitivas
En ese sentido, José Jimmy Sarmiento Morales, PhD, director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, manifiesta que un software contable permite que la operación de registro y procesamiento de las diferentes transacciones económicas que realizan las empresas y que se incorporan en la contabilidad se haga de manera sistematizada.
De esta forma, agrega el experto, se evita la necesidad de procesos manuales que resultan engorrosos y más bien favorece la generación de reportes financieros de manera más oportuna y eficiente, con la consecuente posibilidad de toma de decisiones financieras óptimas y que se responda además con las obligaciones de tipo fiscal de forma efectiva.
En esencia, indica que su funcionamiento implica la entrada de datos a través de medios de digitación o en línea (automáticamente desde el área fuente), el procesamiento de estos datos y la generación de reportes para la presentación de información financiera y fiscal.
A su vez, desde la firma Buk concuerdan con que ese tipo de software permite ahorros de dinero. Por un lado, dicen que estos se materializan en una parte cuantitativa, cuando el equipo de recursos humanos ahorrará entre un 30 y 50 % del tiempo que suele involucrar en los procesos de cálculo y pago de salarios y remuneraciones (ahorro de tiempo en las tareas como cierre del mes, gestión de documentos y el manejo de firma electrónica, gestión de licencias y vacaciones, etcétera).
Así mismo, hacen referencia al software que centraliza e integra la información, y por medio del cual se pueden configurar las cuentas contables y los centros de costos, para así tener en un solo lugar el sistema contable de su empresa. A esto se suma la posibilidad de registrar y calcular los sueldos de jornada parcial, completa, por hora o días. Además, cuenta con un control de asistencia.
También, en términos de ahorro cualitativo, precisan que el software facilita el trabajo del equipo de recursos humanos mediante el simulador de reliquidación y terminación de bonos; realiza cálculos como el de prestaciones definitivas, vacaciones o indemnizaciones, al tiempo que se pueden reliquidar los bonos que se encuentren pendientes, a la vez que se lleva un registro de los colaboradores que hicieron parte de la compañía.
Adicionalmente, según los portavoces de Buk, esta solución disminuye los errores, pues realiza el cálculo de los devengos y deducciones de forma automática; emite los documentos soporte de la nómina electrónica en tan solo segundos y puede transmitirlos a la Dian de manera sencilla y rápida; mejora la experiencia de usuario y permite el control de los datos y los costos.
Fuente: Portafolio