Las partes pasaron toda la semana pasada sin ponerse de acuerdo en este tema.
Este lunes 11 de diciembre se dan cita nuevamente los negociadores de la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, que busca un acuerdo frente al aumento del salario mínimo para el próximo año, luego de que se publicaran los datos de inflación, la semana pasada, por parte del Dane.
Centrales obreras y sindicatos se sentarán a la mesa en esta oportunidad, con la intermediación del Ministerio del Trabajo, después de que durante la cuarta y quinta sesión no se lograran avances en la definición del dato de productividad.
Cabe resaltar que, según las cifras que se conocen hasta el momento, la inflación está en el 10,15%, mientras que la productividad se ubicó en -1%. Estos datos serán trascendentales para que las partes presenten sus propuestas de aumento y de allí se empiece a negociar cuánto subirá el salario mínimo.
Por otra parte, los empresarios han reiterado en varias oportunidades que la economía del país no atraviesa por un buen momento y es necesario que el salario mínimo no se dispare de tal forma que termine impactando la desaceleración económica que tiene contra las cuerdas a la economía nacional.
Cabe recordar que el salario mínimo en el país se encuentra actualmente en $1,16 millones, mientras que el auxilio de transporte está en $140.000, para un total de $1,3 millones por empleado que gane el salario mínimo, sin contar los parafiscales y pagos adicionales que tenga cada uno.
Fuente: Portafolio